LA RESERVA
 
 
 
 
 
 
LA ESTANCIA
1
 

Historia

La Reserva Natural Yaguareté Porã fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 11.726  en fecha 11 de enero de 2008.

El interés de los socios en destinar parte de su propiedad data en realidad de muchos años atrás. Uno de los propietarios, en el año 1991, ya se había acercado a la Fundación Moisés Bertoni con intención de crear una Reserva Natural en una propiedad ubicada en la Región Oriental.

Posteriormente, cuando adquirieron una propiedad en el Chaco, los socios de la actual Yaguareté Porã S.A., buscaron apoyo para la creación de la Reserva, contratando así al Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), que a su vez solicitó el apoyo técnico de Natural Land Trust, para la realización de los estudios de creación de una reserva de aproximadamente 27.500 has.

En agosto del año 2006, un grupo multidisciplinario realizó los estudios de campo, incorporando profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Paralelamente, se realizaron también los estudios de campo para la elaboración del Plan de Uso de la Tierra, en la parte destinada a la ganadería. El trabajo fue realizado en forma conjunta con los dos equipos técnico, mejorando así la calidad de los resultados obtenidos.

En fecha 21 de noviembre del 2006 se hace entrega de los documentos técnicos y legales a la Secretaria del Ambiente (SEAM). Como parte de los procedimientos, según la Resolución Nº 79/01, se realiza la verificación in situ. Debido a que esta zona del país cuenta con un reclamo indígena, la SEAM solicitó a los propietarios la creación de la Reserva "a perpetuidad", lo que fue aceptado inmediatamente por la empresa, por coincidir con sus compromisos.

Recién en fecha 30 de noviembre de 2007, un año después, por Resolución Nº 2096/07, la SEAM aprueba la Justificativa Técnica de la Reserva, enviando posteriormente a la Presidencia de la República para la promulgación del Decreto. El Presidente de la República firma en fecha 11 de enero de 2008, el Decreto Nº 11.726, declarando Área Silvestre Protegida a perpetuidad, una superficie de 27.508 Has pertenecientes a la empresa.

En cumplimiento a la normativa vigente, la Empresa contrató a la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas para la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva. El documento fue presentado a la SEAM en noviembre de 2009 y hasta la fecha no cuenta con aprobación.

 
 

Oficinas: Luis de Morales Nº 835 entre Luis de Granada y Sargento Gauto
Telefax: +595 21 232 361
Asunción - Paraguay

Copyright © 2010 - 2015 - Yaguareté Porã S.A. - Todos los Derechos Reservados